Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer que del 5 de junio a la fecha se han deportado de forma acelerada a más de 70 mil personas en condición de migración.

Recordó que desde el 4 de junio se anunció una proclama presidencial y una orden interina de la dependencia a la que representa, donde se establece que las personas migrantes que hayan ingresado de forma ilegal o que lleguen sin autorización no son elegibles para el asilo.

«Hemos podido hacer deportaciones de 70 mil personas este mes, a más de 100 países y con más de 175 vuelos a esos distintos países en solo estás cinco semanas que van de este proceso», manifestó.

El funcionario federal estadounidense dio a conocer quelos pueden procesar a través de lo que llaman deportación acelerada, lo cual les ha permitido doblar la tasa de personas que están siendo puestas en ese proceso cada día, pudiendo hacer los trámites de deportación rápidamente.

Luis Miranda establece que ésto ha tenido un impacto que ha mostrado las consecuencias bajo esta ley.