El Ejército israelí vacunará a sus soldados apostados en Gaza del virus de la polio, según un comunicado castrense lanzado el domingo, después de que la semana pasada se anunciara la presencia de la enfermedad en este devastado territorio palestino.
Sin embargo, las fuerzas armadas especificaron que «el soldado que no quiera ser vacunado no será obligado a ello», si bien se instruirá a las tropas en materia de higiene personal para tratar de evitar una hipotética propagación de la enfermedad.
El Ejército dijo estar trabajando con distintas organizaciones para introducir vacunas también para los palestinos de Gaza, si bien no especificó cantidades o el funcionamiento de futuras campañas de vacunación.
«Desde el inicio de la guerra, con la cooperación de organizaciones internacionales, aproximadamente 300.000 vacunas de la polio han sido introducidas en la Franja de Gaza», versa el comunicado castrense, según el cual dicha cantidad es suficiente para tratar a en torno a un millón de residentes del enclave.
El virus está presente «en las aguas residuales que se acumulan y fluyen entre las tiendas de campaña de los desplazados y en las zonas pobladas debido a la destrucción de infraestructuras», lamentó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, en un comunicado el pasado jueves con el que dio a conocer la situación, que calificó como «una nueva catástrofe sanitaria».
Las autoridades de la Franja denunciaron que las condiciones para la presencia del virus en el enclave se deben, entre otros, al «impedimento» por parte de Israel de la entrada de materiales de limpieza e higiene, a los que se suman las condiciones de hacinamiento de la población y la contaminación y escasez del agua.
A pesar de que la crisis humanitaria ha disparado las necesidades de ayuda de los gazatíes, el número de camiones que acceden al enclave se ha visto reducido de manera drástica desde el inicio de la guerra, pasando de unos 500 de media diaria en 2023 a apenas 90 al día aproximadamente la primera semana de julio, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió ayer un informe sobre sus actividades en Gaza en el que señaló haber enviado seis misiones al norte y sur del territorio, de las cuales dos fueron canceladas (por retrasos e intransitabilidad de las rutas) y una fue directamente denegada por Israel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el viernes la detección de poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en muestras ambientales tomadas el pasado junio en las ciudades de Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro de Gaza.
«El 16 de julio la Red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis aisló poliovirus de origen vacunal de tipo 2 en seis muestras de vigilancia ambiental recogidas el 23 de junio», aseguró a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.
Sin embargo, recordó que, por el momento, el virus sólo se ha aislado del medio ambiente y no se han detectado casos de parálisis en humanos, uno de los síntomas más graves de esta enfermedadque ataca principalmente a los nervios de la médula espinal.