Un bloque de países de América Latina temen que haya ocurrido un posible fraude electoral en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro para su tercer mandato.
México no se unió a ellos, pero tampoco al bando que ya ha felicitado todavía a Maduro como hicieron Cuba, Rusia y China.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con Alicia Bárcena a cargo emitió un pronunciamiento, resaltando que el Gobierno de México “ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”.
El Gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador “ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral”.
“México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales”, continúa el comunicado.
“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, concluyó.