La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre un trágico incidente en el que tres mexicanos perdieron la vida y otro resultó herido en un accidente vial durante una persecución de oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Los hechos tuvieron lugar el miércoles en la carretera 277, cerca de la presa La Amistad, en el condado de Val Verde.
Según detalló la Cancillería en un comunicado basado en información del Consulado de México en Del Río, Texas, una conductora estadounidense transportaba a seis mexicanos en el momento del accidente.
Lamentablemente, tres connacionales fallecieron en el incidente y uno más se encuentra hospitalizado en San Antonio en condición estable.
”La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los tres connacionales y transmite sus condolencias a las familias afectadas, en tanto que, a través del Consulado de México en Del Rio, se mantendrá en estrecha comunicación con las agencias federales y estatales a cargo de la investigación y vigilará que esta se efectúe a cabalidad”.
La SRE no especificó si los mexicanos eran migrantes o se encontraban de visita en Estados Unidos, ni dio detalles sobre el motivo de la persecución. El Consulado ha estado en contacto con las autoridades federales estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de los dos mexicanos ilesos que están bajo custodia.
Además, se ha brindado apoyo a las familias de los fallecidos para gestionar el traslado de los restos a México. Este trágico suceso se suma a una serie de accidentes viales que han afectado a migrantes mexicanos en las últimas semanas, incluyendo la muerte de seis campesinos en Idaho y de ocho jornaleros en Florida.
La SRE continúa monitoreando la situación y brindando asistencia consular a los afectados.