Yucatán

En el caso de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una “declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 30,727.79 m²”, es decir, 3.07 hectáreas que van a expropiar próximamente.

Se tratan de 40 inmuebles “de propiedad privada” en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Cacalchén y Mérida.

La declaratoria misma confirma que “serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”.

Con este documento notificarán personalmente a los dueños y titulares de los domicilios ubicados en la zona del Tramo 3 del Tren Maya.

Conforme a la ley, los indemnizarán, según el avalúo que tienen, el cual dará a conocer públicamente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Tabasco

El segundo caso es un decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 08-63-18 hectáreas del ejido ‘Pénjamo’, municipio de Emiliano Zapata, estado de Tabasco, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V”.

Con base en el Indaabin, que hizo dictamen valuatorio, determinaron indemnizar a los afectados con un monto de 4.55 millones de pesos.

Mapas de los polígonos que expropiarán muestran que los terrenos expropiados tienen en su mayoría formas alargadas o como para edificios que estarán junto al derecho de vía.

* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.

* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.

* Al publicar el documento, el Gobierno Federal ordena notificar a los titulares de los bienes y derechos.