Una encuesta presidencial de la cadena Fox News colocó al expresidente Donald Trump por detrás del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por primera vez desde finales de octubre pasado.

En la encuesta, realizada a mil 95 votantes registrados, el demócrata está por encima del republicano por dos puntos porcentuales (50% a 48%).

En un sondeo anterior de la misma cadena realizado en mayo pasado, Trump estaba adelante de Biden por un punto (49% a 48%).

A menos de cinco meses para las elecciones de noviembre, las encuestas sugieren con frecuencia que la carrera entre Biden y Trump será muy reñida.

El sondeo, en junio, de la conservadora Fox News es el primero que ha realizado desde que Trump se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en la historia en ser condenado por un delito.Un jurado lo encontró culpable de 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros comerciales en su histórico juicio por pagos de dinero a cambio de silencio.

Trump negó cualquier delito y acusó a la investigación de ser una «caza de brujas», que buscaba frenar su victoria en las elecciones de 2024.

Otros factores que Fox News sugiere han contribuido a la mejora de Biden en las encuestas incluyen que más votantes consideran que la economía está en «buen estado», y el reciente anuncio sobre políticas de migración más estrictas.

Por su parte, Trump reaccionó en su red social Truth Social, al señalar que «las encuestas de FoxNews siempre son las peores para mí. ¡Lo han sido desde el principio y siempre lo serán!»

El expresidente arremetió contra la cadena y pidió que Paul Ryan fuera destituido de su junta directiva.  «Nadie podrá confiar jamás en Fox News, y yo soy uno de ellos».

El principal SuperPAC para la reelección del presidente Biden está recaudando 10 millones de dólares para tratar de resolver un problema que molesta a los demócratas: cómo competir con la máquina de redes sociales de Trump que escupe una pared de videos virales.

La cantidad obtenida representa la mayor suma recaudada en 24 horas hasta ahora por parte de la campaña, indicó el equipo electoral de Biden.

El repunte se presenta en víspera del primer debate presidencial del ciclo electoral de 2024 que está previsto para la próxima semana, cuando Biden y Trump subirán al escenario.