La temporada de huracanes 2024 comenzó en México, por lo que diferentes estados de la república han presentado grandes cantidades de lluvia, descargas eléctricas y fuertes vientos, así como incremento de oleaje en las costas del occidente del país.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua han anunciado que mantienen en constante vigilancia de una zona de baja presión que se desarrolla muy cerca de las costas de Tamaulipas, la que podría dar origen al huracán Beryl, el cual podríaafectar a 11 estados.
Las autoridades recomiendan permanecer pendiente de las fuentes de información oficiales como las redes sociales de Conagua, Protección Civil y el SMN, y acatar todas las recomendaciones que esta emita, sin embargo, de ayer a hoy, disminuyó en 20 puntos porcentuales la probabilidad de formación de ciclón.
¿Cuál es la probabilidad de que se forme el ciclón Beryl?
De acuerdo con Conagua Clima, hoy 23 de junio, la zona de baja presión que se desarrolla sobre el Golfo de México, tiene el 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza aproximadamente al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
Estados como San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán enfrentarán lluvias muy intensas; mientras que se registrarán lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Coahuila por el posible Huracán Beryl.