El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos. Recientemente, el Departamento de Justicia (DOJ) anunció una acusación sustitutiva de 10 cargos contra asociados del Cártel de Sinaloa con sede en Los Ángeles, tras una «investigación de varios años».

La investigación de la Agencia de Control de Drogas (DEA) descubrió una alianza entre asociados del Cártel de Sinaloa y un sindicato criminal chino que operaba en Los Ángeles y China para lavar dinero del narcotráfico. «El blanqueo de dinero de la droga da al Cártel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal en Estados Unidos», dijo Martin Estrada, fiscal federal del Distrito Central de California, en un comunicado.

La acusación sustitutiva imputa a un total de 24 acusados cargos de conspiración para ayudar e instigar la distribución de cocaína y metanfetamina, conspiración para blanquear instrumentos monetarios y conspiración para operar un negocio de transmisión de

El Departamento de Justicia alegó que una red de blanqueo de capitales vinculada al Cártel de Sinaloa recaudaba y procesaba grandes cantidades de ingresos procedentes de la droga en moneda estadounidense en la zona de Los Ángeles.

Esta operación se realizaba con la ayuda de un grupo de transferencia de dinero con sede en California y vínculos con la banca clandestina china. Las ganancias del narcotráfico eran presuntamente ocultadas y los ingresos generados en Estados Unidos eran puestos al alcance de los miembros de los cárteles de México y otros países, según el DOJ.