Beryl se formó anoche en el océano Atlántico como el segundo ciclón de la temporada, que en próximos días podría llegar a las Antillas y el Mar Caribe.
El NHC pronostica que Beryl podría convertirse en el primer huracán de la temporada entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes cerca de las islas de Barlovento en las Antillas, lo que traería fuerte caída de lluvia, vientos con fuerza de huracán, peligroso surgimiento de una tormenta y alto oleaje”.
Pero además, en una actualización, el NHC señala que “se espera que Beryl rápidamente se fortalezca y se convierta en un huracán mayor”, es decir, categoría 3 a 5.
Por tanto las autoridades monitorean de cerca la evolución del ciclón, que en el Mar Caribe pudiera causar estragos serios.
Los huracanes categoría 3 tienen una velocidad de viento superior a 178 km/h, lo cual es suficiente para dañar edificios pequeños y provocar inundaciones con graves efectos.
En la categoría 4, los vientos de un huracán superan los 210 km/h; mientras que en la categoría 5 rebasan los 251 km/h, con consecuencias catastróficas como fue Otis en 2023 sobre Acapulco.
Puede llegar a México
Accuweather tiene un pronóstico más amplio y muestra que Beryl podría llegar a México el viernes 5 de julio por la noche.
Tocaría tierra en Quintana Roo, con efectos en la península de Yucatán.
Aunque todavía es incierto si tiene posibilidades de llegar como huracán, tormenta o solo una depresión o sus remanentes.