Un juez en Florida aplazó de forma indefinida el juicio federal de Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, por presuntamente haber manejado de manera inapropiada documentos clasificados durante su mandato. La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon determinó que fijar una fecha para el juicio antes de resolver cuestiones importantes relacionadas con las pruebas sería poco prudente, según información de la BBC.

En su orden judicial emitida el martes, se canceló la fecha de inicio previamente programada para el 20 de mayo de 2024. Es poco probable que el juicio se inicie antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Los abogados de Trump han sugerido que el juicio se posponga hasta después de una posible reelección presidencial con Joe Biden, su sucesor en la Casa Blanca. Mientras tanto, los fiscales han estado presionando para que el juicio se celebre este año.

Trump se declara inocente
Sin embargo, la fecha del 20 de mayo fijada por el juez Cannon parecía menos probable conforme avanzaban las deliberaciones lentas sobre varias cuestiones previas al juicio. El ex presidente está acusado de retener documentos altamente clasificados después de dejar el cargo, en lugar de devolverlos a los Archivos Nacionales según lo establece la ley.

Los fiscales del gobierno también han afirmado que obstruyó los esfuerzos para recuperar los documentos, incluso conspirando para borrar un video de seguridad en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.Trump ha negado haber actuado mal y se ha declarado inocente de los 40 cargos de delitos graves en su contra, que van desde conspiración para obstruir la justicia hasta hacer declaraciones falsas. Su asistente personal, Walt Nauta, y Carlos de Oliveira, administrador de propiedades en Mar-a-Lago, también se han declarado inocentes.

Las pruebas se presentarán en el juicio
Las discusiones en los tribunales entre los abogados defensores y los fiscales sobre qué pruebas clasificadas pueden presentarse en el juicio han causado una serie de retrasos. Algunos comentaristas legales han sugerido que la jueza Cannon, que a menudo ha favorecido los argumentos de Trump, está retrasando el caso en nombre del hombre que la nombró para el tribunal.

En su presentación del martes, la jueza programó audiencias adicionales sobre inquietudes pendientes, incluida una a fines de julio, y se negó a fijar una nueva fecha para que comenzara el juicio. Explicó que definir una fecha en este momento sería imprudente e inconsistente con el deber del Tribunal de considerar completa y justamente las diversas mociones previas al juicio pendientes ante el Tribunal.