Localidades en por lo menos 10 entidades del país han sufrido cortes de energía eléctrica en el marco de la segunda declaratoria de emergencia energética emitida hace algunas horas por el Centro Nacional de Control de Energía.

En esta ocasión, los apagones han sido reportados en distintas poblaciones del norte y centro del país, donde han afectado las actividades cotidianas de los moradores, algunos de los cuales han sufrido de la falta de energía por tercer día consecutivo.

Vecinos de la Zona Industrial de Tlalnepantla, así como en colonias de los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, además de Toluca y su zona metropolitana, formada por Lerma, Metepec y Zinacantepec, todos ellos en el Estado de México, han sufrido apagones.

En la Ciudad de México, algunas zonas de Azcapotzalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa han reportado cortes al suministro eléctrico que, en algunos casos, se han prolongado hasta una hora.

En Hidalgo, los apagones y las intermitencias se reportaron con intensidad en la capital del estado y su zona suburbana, además de Tula, Atotonilco, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tetepango y Tlaxcoapan.

Sin energía eléctrica en el Bajío
Importantes ciudades en Guanajuato,Aguascalientes y Zacatecas también han sido severamente afectadas por los apagones, generados para estabilizar la oferta y demanda de energía eléctrica en todo el país.

En Zacatecas, los apagones han sido reportados en por lo menos 10 colonias de la capital del estado, así como del vecino municipio de Guadalupe, donde se quedaron a oscuras por 80 minutos.

Aguascalientes también padeció cortes importantes en su ciudad capital, donde por casi una hora más de 10 colonias y sectores, incluyendo el primer cuadro, se quedaron totalmente en penumbras.

Lo mismo ocurrió en Guanajuato. Allí, los municipios de León, Irapuato, Guanajuato capital, San Miguel de Allende y Acámbaro tuvieron cortes intermitentes de energía eléctrica al filo de las 21:00 horas.

Reportan apagón en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo
En el norte del país también se han sufrido importantes cortes de energía eléctrica. Uno de los más importantes ocurrió en Hermosillo, Sonora, donde el aeropuerto local, así como algunas colonias de la capital, se quedaron sin luz durante media hora.

Mazatlán y Concordia, en la vecina Sinaloa, también reportaron importantes interrupciones en el servicio, lo cual agravó la situación generada por las altas temperaturas que se han padecido en la región.

En Coahuila, el corte de energía afectó el suministro de agua potable en Torreón, mientras que algunas colonias de Monclovareportan que se quedaron sin luz desde las primeras horas de la noche.

Más de 20 colonias en Reynosa y Tampico, Tamaulipas, reportan intermitencia en el servicio eléctrico desde las 17:00 horas del día, lo que ha provocado el temor de daños en sus aparatos electrónicos.

Por último, en Mérida, Yucatán, habitantes de la Unidad Habitacional Cordemex denunciaron que llevan 72 horas sin servicio de energía eléctrica, lo que ha causado enormes molestias entre sus moradores.