La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó y aclaró lo anterior a través de redes sociales la noche del miércoles:
«Tras asalto de fuerzas policiales de Ecuador a nuestra embajada el pasado 5 de abril, reiteramos: a México le asisten la fuerza de la razón y de la justicia. Confiamos en nuestros argumentos y en el equipo legal que nos representa en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia.
El juicio continúa y durará meses. La Corte señaló que no estima necesario imponer medidas provisionales a Ecuador, pues le ha asegurado que se allanará a requerimientos de México, y que esas garantías son ahora ‘vinculantes’, y le crean obligaciones legales.
En términos simples, a lo solicitado por México, Ecuador se ha obligado ante la Corte. Jueces enfatizaron que ‘no hay prerrequisito más fundamental para la conducta de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de los representantes diplomáticos y de las embajadas’.
En suma, al amparo de la ley y del derecho internacional, recurrimos a la CIJ convencidos de que, al concluir el juicio, México prevalecerá. Como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no buscamos dialogar con quien no respetó nuestra soberanía».
Esto lo dijo luego de declarar que México no busca diálogo con Ecuador, puesto que «quedó cancelado» tras el asalto a la Embajada en Quito.
«Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes», expresó Bárcena y la parte ecuatoriana da a antender que dicho país es Suiza.