Las autoridades de Nueva Delhi pidieron este viernes la intervención del Gobierno y del Tribunal Supremo de la India para atajar una falta de agua crítica en la capital, una cuestión con tintes políticos en medio de una ola de calor con temperaturas que rozan los 50 grados.
«Nueva Delhi depende del agua del río Yamuna para abastecer sus necesidades diarias de agua. Sin embargo, en los últimos días ha habido una drástica reducción de los niveles», lamentó la ministra de Agua de la capital india, Atishi, en una carta dirigida al ministro indio de Recursos Hídricos, Gajendra Singh Shekhawat.
Atishi pidió la «intervención urgente» del Gobierno indio para facilitar la provisión desde los estados vecinos de Haryana o Uttar Pradesh, después de imponer el miércoles pasado multas al uso indebido de agua.
Además, parte de la población de la capital depende de camiones cisterna que libran agua en los barrios que carecen de canalizaciones, pero la escasez ha obligado a las autoridades a reducir la frecuencia de estos vehículos.
El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, manifestó por su parte en la red social X de que la ola de calor que azota desde hace semanas el norte de la india ha provocado un aumento de la demanda de agua.
El AAP recurrió este viernes al Tribunal Supremo para pedir que ordene a los estados de Haryana e Himachal Pradesh que provean de más agua a la capital.
Sin embargo, la problemática ha adquirido ya tintes políticos con manifestaciones incluidas, a un día de la última fase final de las elecciones generales indias.
Nueva Delhi está controlada por el opositor Partido del Hombre Común o Aam Admi Party (AAP), y los estados vecinos que tienen la llave del agua sobre la ciudad están gobernados por el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.
Cientos de seguidores del partido nacionalista hindú de Modi, al menos en la capital, se manifestaron por su parte contra Kejriwal.
«Ver a gente corriendo detrás de los camiones cisterna con cubos es una vergüenza para la gente de Nueva Delhi. Si hay alguien responsable de esto, es Arvind Kejriwal», dijo el dirigente del BJP en la capital, Virendraa Sachdeva, en una entrevista a la agencia IANS.
Las altas temperaturas en el norte de la India han dejado decenas de muertos por insolación en las últimas semanas, así como numerosas críticas ante la inacción de las autoridades contra las cada vez más frecuentes olas de calor.