«Porque no había realmente una corporación legal encargada de la seguridad pública, la que había es la que dirigió García Luna, la policía federal que se echó a perder, se corrompió, y esto nos ha ayudado muchísimo para atemperar el problema de seguridad y violencia», explicó el mandatario.

AMLO destacó la importancia del trabajo coordinado y su dedicación personal al recibir informes diarios sobre la situación del país desde muy temprano en la mañana. Además, enfatizó el papel crucial de la política social en la reducción de la violencia, contrastando su enfoque con el uso exclusivo de la fuerza por parte de los conservadores.

«Para los conservadores, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, y nosotros pensamos de otras formas», afirmó el presidente. Señaló que el abandono y la corrupción en la implementación de políticas sociales en el pasado contribuyeron al aumento de los delitos y homicidios en el país.

El presidente también resaltó el impacto positivo de las becas para jóvenes, señalando que actualmente hay 12 millones de jóvenes beneficiarios en el país, una medida que considera única en comparación con otras partes del mundo y que contribuye a la reducción de la violencia.