La propia corte en La Haya (Países Bajos) publicó el documento donde detalla que México notificó el 24 de mayo que “solicita intervenir, a fin de aportar su punto de vista sobre la posible construcción del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso, a través de la interpretación que lleve a cabo la Corte, tomando en consideración que la construcción dada por la sentencia le será igualmente vinculante”.

La solicitud la hizo México en su carácter de Estado firmante de la Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio.

Actualmente Sudáfrica tiene un proceso abierto contra Israel al acusarle de cometer genocidio contra los palestinos que viven en la Franja de Gaza, como parte de la guerra del país hebreo en contra de Hamás, donde han atacado también a población civil que no pertenece a esa organización yihadista.

La Cancillería mexicana invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte Internacional para pedir una declaración de intervención.

Como parte del proceso que activa México, tanto Sudáfrica como Israel son invitados a exponer sus observaciones.

Cabe mencionar que la semana pasada el presidente López Obrador dijo que esperaría antes de deciri si el país mexicano reconoce a Palestina como un Estado, para darle apoyo internacional ante los ataques israelíes.

Países como Irlanda y España han dado pasos para reconocer a Palestina como un Estado.

Además, México condenó este 28 de mayo -cuatro días después de su solicitud a la CIJ- el bombardeo de Israel a la ciudad de Rafah, en la zona palestina cerca de la frontera con Egipto, donde habrían matado a por lo menos 45 civiles.