Este 30 de mayo, el presidente Biden “está finalizando planes para límites migratorios” como parte de unas “drásticas medidas” en la frontera con México, según indicó Associated Press.
Citaron a cuatro personas familiarizadas con el asunto, respecto a “drásticas” medidas en la frontera con México que “acabará las solicitudes de asilo” y “automáticamente negará la entrada de migrantes” cuando se supere una cifra determinada de cruces ilegales detectados por las autoridades en la frontera.
Estiman que pueda firmar esta orden para el próximo lunes, cuando ya tendrá México un nuevo presidente electo que asumirá funciones el primero de octubre.
Reseña la publicación que el presidente estadounidense ha considerado tomar medidas adicionales luego de que fracasó una propuesta de ley bipartidista, que hubiera logrado el apoyo tanto de su partido, el Demócrata, como el opositor, el Republicano.
El número de migrantes cruzando ilegalmente la frontera ha badoo en los últimos meses, gracias en parte a los esfuerzos por parte de las autoridades de México.
Sin embargo la migración sigue siendo la prioridad, sobre todo a nivel político. Se trata de un tema clave para las campañas electorales de Estados Unidos donde Biden busca la reelección.
Su contrincante, Donald Trump, aventaja en las encuestas para volver a la Presidencia, en parte por la crisis fronteriza que han señalado desde el Partido Republicano, al acusar una política de “fronteras abiertas” desde el gobierno de Biden.