El jurado en la Corte de Nueva York determinó que Trump fue culpable de los 34 cargos por falsificación de registros comerciales, en el caso donde lo acusan de esconder dinero.

El caso penal genera polémica en Estados Unidos, pues Donald Trump sostiene que es un juicio politizado en su contra con fines electorales.

De momento Trump, del Partido Republicano, es el favorito en las encuestas para las elecciones de noviembre para volver a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos.

Tiene el expresidente y futuro candidato presidencial 30 días para presentar apelaciones en el juicio.

Al conocer que llegaron al veredicto, en su red social Truth Social escribió: «Cacería de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere con las elecciones», por lo cual el mundo «se ríe» de los Estados Unidos.

Además tiene otros cargos pendientes en tres juicios penales, en los estados de Georgia y Florida, así como en Washington DC.

¿Puede ser Presidente?

Primero falta que el juez dicte la sentencia que deberá cumplir. La fecha fijada es el 11 de julio.

Pudiera recibir incluso una sentencia de libertad condicional si es que la pena de prisión para los delitos no supera los cuatro años.

En un caso hipotético donde llegue a ser encarcelado, podría de todos modos ser presidente de Estados Unidos, pues la Constitución no establece una prohibición en este sentido.

La Constitución no dice nada sobre antecedentes penales y los únicos requisitos son haber nacido en Estados Unidos, tener 35 años de edad y una residencia de al menos catorce años en territorio estadounidense.

Aunque legalmente hay polémica sobre si podría ejercer la Presidencia desde la cárcel.