El jefe del Gobierno británico confirmó que solicitó al rey Carlos III la disolución del Parlamento para convocar a elecciones generales.
“El Rey ha accedido a esta petición”, afirmó Sunat desde el número 10 de Downing Street, residencia del titular del Gobierno.
“Tendremos elecciones generales el 4 de julio” y consideró que se trata del momento más peligroso para celebrar votaciones democráticas desde el final de la Guerra Fría, con referencia a la actual invasión de Rusia sobre Ucrania.
A los británicos les pidió elegir a quien tiene el pan correcto para “tomar las medidas audaces necesarias” para asegurar un futuro mejor.
Criticó que la principal oposición, el Partido Laborista, no tiene un plan ni una apuesta audaz para el Reino Unido.
En países con gobiernos parlamentarios donde la cabeza -el Primer Ministro- dependen de tener la mayoría de representantes, es usual que adelanten elecciones para formar un nuevo Parlamento que fortalezca al actual gobierno o termine por echarlos de manera definitiva.
El Partido Conservador que encabeza Sunak lleva 14 años en el gobierno ha decaído en las preferencias por las complicaciones en la situación económica, de salud y geopolítica, como lo han sido múltiples fracasos en el Brexit.
Así que busca Sunak levantar de nuevo a los ‘Tories’ que representa, con una breve campaña de apenas seis semanas y aprovechando que la economía empieza a mejorar con la disminución reciente de la inflación.
Aunque si no le sale el cálculo político, estaría entregando de manera adelantada la estafeta a un gobierno de los laboristas.
Las encuestas apuntan a que el próximo gobierno lo pueda ganar el Partido Laborista con su líder Keir Starmer como nuevo primer ministro, exponen BBC y medios europeos.