La defensa de Donald Trump, acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels y proteger así su campaña electoral de 2016, aseguró que es «inocente» y que actuó bajo el paraguas de la «democracia».

En respuesta, el fiscal adjunto Matthew Colangelo, sostuvo que «el acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez».

El abogado del aspirante presidencial de EUA, Todd Blanche, sostuvo que los pagos realizados a Michael Cohen, exabogado que trabajó para Trump hasta 2017, por un valor de 420 mil dólares se realizaron para compensar sus «servicios» legales y no para compensarlo por orquestar un plan para ocultar información que pudiera perjudicar al exmandatario, como alega la Fiscalía.

Blanche argumentó que Trump tiene derecho a la presunción de inocencia, «algo que algunos de sus críticos pierden de vista», y que la Fiscalía ha presentado «una historia muy bonita y simple» porque no entienden que la figura del otrora presidente «desborda la realidad».

Asimismo, aprovechó esta declaración para criticar a Stormy Daniels, a quien calificó como una persona «parcial» que ha «hecho una carrera» vendiendo su supuesta aventura con Trump.

Y también cargó contra Cohen, quien se declaró culpable en 2018 de cargos federales derivados del pago, al que definió como «obsesionado» con Trump.

La fase de alegatos iniciales terminó antes de lo previsto por un asunto médico de uno de los miembros del jurado suplente.

Trump afronta un máximo de cuatro años de cárcel por cada delito si es declarado culpable, pero según los medios estadounidenses, no está claro cuál será la sentencia final dada la falta de precedente, e incluso algunos sugieren que el juez podría imponerle solo medidas probatorias.