Debido al incumplimiento de compromisos electorales por parte del presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos anunció que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos.

¿Porqué se restablecieron las sanciones?

La medida se tomó tras la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para las elecciones del próximo 28 de julio.

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que vence la medianoche del miércoles 17 de abril, estableciendo como fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas en Venezuela.

¿Qué pasará?

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal PDVSA deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense.Durante los seis meses de alivio de sanciones, la producción petrolera en Venezuela aumentó un 18 % en el primer trimestre del año.

Sin embargo, la reimposición de sanciones generó debate en la Administración de Biden, ya que podría provocar un aumento de la migración hacia Estados Unidos y un alza en los precios de la gasolina.

A pesar de la reimposición de sanciones, Estados Unidos seguirá en conversaciones con representantes de Maduro, la oposición antichavista y otros gobiernos de la región paraintentar salvar los Acuerdos de Barbados.