De acuerdo con el medio ‘El Cronista’ en Argentina, el presidente Javier Milei avanzó en su propuesta ya mencionada de acercarse a la OTAN, con lo cual estaría incluyendo al país en la OTAN en calidad de “socio global”.

El Presidente habría girado una orden a las Fuerzas Armadas, siguiendo las charlas que tuvieron al recibir en Argentina hace unos días a la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.

Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina, comentó al medio que “la decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperabilidad”.

También quieren que Argentina sea parte “de la discusión de seguridad internacional, incluyendo la modernización de la doctrina militar, el equipamiento y obtención de información para el país sudamericano.

“Es el mandato del Presidente Milei, de reconciliar a nuestras Fuerza Armadas, en este caso con el mundo occidental, democrático y libre”, refirió el ministro Petri.

Este movimiento de Argentina resulta un cambio radical comparado con el anterior gobierno, el mismo Milei ha dicho que quiere que sus aliados principales en el mundo sean Estados Unidos e Israel, lo que significa oponerse a Rusia, China, Irán y yihadistas como Hamás en la Franja de Gaza.

Ideológicamente ésto se contrapone a gobiernos izquierdistas de toda América Latina, donde varios presidentes son afines a Rusia, China o tienen cierta tensión con Estados Unidos e Israel.

Aunque un punto de tensión que tendría Argentina dentro de la OTAN es con Reino Unido, porque los sudamericanos reclaman recuperar las Malvinas y los británicos actualmente tienen esas islas en su dominio.

La OTAN es la mayor alianza militar y aunque Argentina no sería miembro, sí sería socio para el intercambio de información, equipo y entrenamiento.

Esto significa que las fuerzas argentinas no tendría que entrar a una guerra en caso de que lo haga la OTAN.

Actualmente la OTAN tiene como mayor oponente a Rusia por la invasión a Ucrania y porque se han duplicado las fronteras de países de la alianza militar frente a Moscú luego del ingreso de Finlandia.