210 congresistas del Partido Demócrata de Joe Biden consiguieron el apoyo de 101 del Partido Republicano al cual pertenece Trump, para aprobar con 311 votos a favor el paquete de ayuda militar de 60.8 mil millones de dólares.

Votaron en contra 112 congresistas, todos republicanos, pues varios sectores -sobre todo los afines a Donald Trump- se han opuesto a que el Gobierno encabezado por Joe Biden siga dando dinero a Ucrania, al argumentar otras prioridades como son la frontera con México, cuestiones internas e incluso la presión de China sobre Taiwán.

Al conseguir la aprobación, varios congresistas ondearon pequeñas banderas de Ucrania y corearon el nombre del país europeo.

De inmediato reaccionó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, expresando públicamente: “Estoy agradecido con la Cámara de Representantes de EE.UU., a ambos partidos y personalmente al presidente de la cámara, Mike Johnson, por la decisión que mantiene el curso de la historia en el camino correcto”.

Como parte de las negociaciones del paquete, aprobaron también ayudas por 26.4 mil millones de dólares a Israel y otros 8 mil millones para Taiwán.

Una vez aprobados los paquetes pasarán al Senado para que puedan recibir la ratificación y así volverse una realidad.

La parálisis ha tenido un retraso por varios meses, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo.

El Gobierno de Ucrania ha insistido a los países aliados a dar más ayudas, pues se han estado quedando sobre todo sin municiones, mientras Rusia ha avanzado en el territorio ucraniano bajo su control.

Inclusive había analistas que hablaban de cómo Ucrania podría caer y perder la guerra este año o el próximo contra Rusia si no recibe más suministros.