Esta decisión llega como respuesta a lo que el gobierno mexicano considera como una «flagrante violación» de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en territorio ecuatoriano.

El anuncio fue realizado luego de consultas entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien expresó la gravedad de la situación a través de su cuenta de X.

Bárcena señaló que las acciones de Ecuador han causado un daño considerable a la integridad del personal diplomático mexicano y han transgredido los principios fundamentales de la Convención de Viena.

En su declaración, la SRE subraya la importancia de preservar el respeto y la seguridad del personal diplomático de México en el extranjero, así como la necesidad de garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales en materia de relaciones diplomáticas.