Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que, conforme a esta reforma, si una persona no reclama su pensión después de 10 años, las Afores deben transferir ese dinero de manera automática al Seguro Social, entidad encargada de custodiar estos recursos.
Robledo informó que hasta la fecha, 347 cuentas que habían sido reclamadas han sido restituidas a sus respectivos propietarios.
Además, detalló que gracias a la reforma implementada en 2020 y a la metodología establecida por la Secretaría de Hacienda en 2021, se ha llevado a cabo la devolución de 259 mil cuentas al Seguro Social, lo que equivale a una suma de 946 millones de pesos.
El funcionario resaltó que, debido a este procedimiento y al buen desempeño del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afores deben transferir al IMSS un monto total de 41 mil millones de pesos, incluyendo la subcuenta de vivienda del Infonavit.
Además, explicó que una parte de los fondos devueltos al Seguro Social se destina a las reservas institucionales, las cuales, aunque generan intereses, no son suficientes para proporcionar un subsidio completo a todas las personas jubiladas y garantizarles el 100 por ciento de su último salario. Por esta razón, se ha creado el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En cuanto al Fondo de Pensiones para el Bienestar, Robledo señaló que este permitirá que los trabajadores reciban como pensión el 100 por ciento de su último salario promedio registrado. Por ejemplo, si un trabajador ganaba 10 mil pesos, al momento de su retiro recibiría 6 mil pesos, y a través de este fondo, obtendría los 4 mil pesos restantes.
En términos de la reforma de pensiones, los recursos ahora serán administrados por un fideicomiso gestionado por el Banco de México, lo que permitirá financiar el complemento de la pensión con dicho fondo.
En otro aspecto, se destacó que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha afirmado que esta reforma no incluye en ningún punto la expropiación de recursos.
Se aclaró que el dictamen discutido y aprobado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados establece que los recursos de las Afores destinados al fondo serían exclusivamente de las cuentas inactivas, sin aplicar a aquellos trabajadores que mantienen una relación laboral activa.