Este 20 de marzo se registró un sismo de 5.3 en la prefectura de Ibaraki, la cual se ubica al centro de Tokio, Japón, la magnitud ocasionó la activación de las alertas sísmicas que previenen a la población por medio de los teléfonos celulares.

El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 9:08 de la noche (hora local Japón), su magnitud causó pánico en la población que difundió en redes sociales que este se sintió con fuerza y compartió algunos videos para mostrar aspectos del sismo.

Un clip de alrededor de 12 segundos ha estado en tendencia al mostrar la sala de una casa de este sitio en donde se mueven con violencia aparatos como televisiones, pantallas y lámparas.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer un reporte de daños o si por este terremoto se puede levantar una alerta de tsunami para que la población pueda evacuar como ocurrió al inicio de este 2024.

El registro de 5 en la escala de Japón es equivalente a un sismo mayor a 7 grados de intensidad, por lo que en las poblaciones de Tochigi, Saitama y Chiba provocó preocupación.

Vigilan centrales nucleares

La planta de energía nuclear Tokai Daini, en la prefectura de Ibaraki, que está actualmente fuera de funcionamiento, se encuentra comprobando si hay alguna anomalía causada por el terremoto.

Algunos trenes de la compañía JR en Tokio también suspendieron el servicio durante varios minutos, pero todas las líneas se encuentran operando ahora con normalidad.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.