Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, señaló la solución al problema de riego en el Distrito 026 será la construcción del Emisor de Retorno de aguas residuales de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez.

Quiroga Álvarez señaló que este será un Emisor para conducir aguas tratadas de Monterrey y su zona metropolitana que cumplan con la NOM-001-SEMARNAT-2021 para riego, a la presa Marte R. Gómez, con capacidad de 8 m3/s (252 Mm3/año).

“El objetivo del proyecto es garantizar  el riego  de 66,099  hectárea del Distrito  de Riego 026 bajo Rio  San  Juan, debido la afectación  que  causará  El  Segundo Acueducto  “El  Cuchillo”, que reducirá los volúmenes a trasvasar hacia la Marte R. Gómez”, señaló.

Dijo que la superficie regable es de 66 mil 99 hectáreas en donde de ahí hay 31 mil 596 hectáreas de maíz, 26 mil 241 de sorgo, cuatro mil 296 de algodón, de ahí dos mil 181 son de pasto y mil 785 de otros cultivos.

“En cuanto a la producción que se da en este riesgo son 460 mil 138 toneladas, con un valor esperado de mil 200 millones de pesos, el costo de producción es de 900 millones de pesos.

“Ya se registró el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se solicitaron también los permisos de descarga de aguas residuales tratadas a la presa Marte R. Gómez y permisos de construcción en cauces y zonas federales ante la Conagua y otras instancias, se dieron las fuentes de financiamiento, también se desarrolló la elaboración de la manifestación de impacto ambiental”, comentó.

Dijo que la inversión del proyecto ejecutivo fue de 26.6 millones de pesos de lo cual el 50 por ciento fue recursos federal y el resto del gobierno de Nuevo León.