Durante la ceremonia del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera en la Torre Ejecutiva de Pemex, López Obrador hizo un llamado a mejorar la productividad de las refinerías existentes y a considerar la construcción de nuevas instalaciones.
El mandatario advirtió sobre los riesgos de escuchar el «canto de las sirenas» y destacó la importancia de calcular cuidadosamente los tiempos de transición energética. Subrayó que el país no puede permitirse volver a depender del extranjero por dejar de invertir prematuramente en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles.
“Cuidado con los nuevos ‘vendedores de cuentas de vidrio’, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende del trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores”, advirtió López Obrador. Enfatizó que mientras no haya certeza sobre la capacidad de sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, se debe seguir con la estrategia de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en México y priorizar el abastecimiento del mercado interno.
López Obrador destacó la importancia de avanzar hacia la autosuficiencia y dejar de lado la práctica de exportar materia prima e importar combustibles. En este sentido, rechazó la idea de cerrar o abandonar refinerías, argumentando que es necesario mejorar su productividad y considerar la construcción de nuevas instalaciones para fortalecer la industria petrolera nacional.