Paul Alexander, el hombre que vivió en un «pulmón de acero» por más de 70 años después de contraer poliomielitis, falleció el lunes, informaron este miércoles familiares y amigos.
GoFundMe, la organización recaudadora de fondos que colectaba dinero para ayudarlo, informó del fallecimiento de Alexander, quien el mes pasado se contagió de Covid-19. Tenía 78 años.
«Estoy muy agradecido a todos los que hicieron donaciones para recaudar fondos para mi hermano», dijo Philip Alexander en GoFundMe. «Le ha permitido vivir sus últimos años sin estrés. También servirá para pagar su funeral en estos momentos tan difíciles. Es absolutamente increíble leer todos los comentarios y saber que tanta gente se sintió inspirada por Paul. Estoy muy agradecido», añadió.
Siendo niño, Alexander, residente de Texas, enfermó de poliomielitis en 1952 y quedó paralizado del cuello para abajo. El único tratamiento posible era meterse en una cámara de metal, conocida como «pulmón de acero», donde debía permanecer acostado el resto de su vida. Tenía apenas seis años.
En marzo de 2023, el Record Guinness declaró a Alexander el paciente con pulmón de acero que más tiempo había sobrevivido.
Sus limitaciones no le impidieron cumplir sus sueños: Alexander se licenció en Derecho y dirigió su propio bufete. También publicó el libro «Tres minutos para un perro», en el que relata su vida. Como activista, organizó una sentada por los derechos de las personas con discapacidad.
«Su historia se hizo mundialmente conocida, influyendo positivamente en personas de todo el mundo. Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado», escribió el martes Christopher Ulmer, creador de GoFundMe.
No se mencionó la causa de su muerte. Alexander, que vivía en Dallas (Texas), fue ingresado de urgencia en el hospital a finales de febrero tras dar positivo en un análisis de Covid, según su representante en las redes sociales. Fue dado de alta, pero le costaba comer y beber.