El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, cuestionó el jueves en una visita en Guatemala que la ley de inmigración promulgada en Texas, que da autoridad a agentes estatales para detener a migrantes, es inconstitucional y podría generar caos para los desafíos de la migración fronteriza.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa junto al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y funcionarios de gobierno, en una reunión para coordinar acciones en temas fronterizos, narcotráfico y migración.

«El gobierno de los Estados Unidos cree fuertemente que la SB4 es inconstitucional», aseveró Mayorkas sobre la norma migratoria de Texas.

El funcionario estadounidense dijo que confía en que las cortes estadounidenses anulen la entrada en vigencia de la ley, conocida como SB4.

Mayorkas dijo posteriormente en una entrevista con The Associated Press, en Ciudad de Guatemala, que ya han visto en el pasado las consecuencias negativas de que un estado, sin la coordinación federal, lidere este tipo de iniciativas enfocadas en la detención de migrantes.

«Esta ley es una continuación de un esfuerzo destructivo, estamos enfocados en solucionar los problemas, no en exagerar o empeorar los problemas», dijo Mayorkas.

Sobre el racismo, perfilación de migrantes y el abuso que la ley podría fomentar, según dijo, el funcionario explicó que es muy triste y frecuentemente trágico. «No es la primera vez en nuestro país ni en el mundo que los migrantes son demonizados para avanzar en agendas políticas», dijo.