causa de utilidad pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de expropiación de una superficie equivalente 67.56 hectáreas, en un total de 61 terrenos de propiedad privada.
Este espacio será utilizado para la construcción de los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya, mismos que recorren Yucatán desde Calkiní, pasando por Mérida, Izamal; y a lo largo de toda la costa este del estado de Quintana Roo, incluyendo Cancún, Tulum y Chetumal.
Los terrenos están en:
Yucatán.- Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid.
Quintana Roo.- Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum.
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, indica el decreto.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hará cargo de la ocupación de los bienes, además de que se coordinará con Fonatur Tren Maya -empresa a cargo de la mega obra- para cubrir los pagos de indemnización a los propietarios anteriores conforme a los avalúos oficiales.
Tren Maya al cierre del sexenio
El mismo viernes en que salió este decreto de expropiación el Presidente también giró otro indicando que el día 12 de septiembre Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. pasará el control del tren a la empresa paraestatal ‘Tren Maya, S.A. de C.V.’, en manos del Ejército.
Días atrás, Sedatu emitió la «declaratoria de causa de utilidad pública» mediante la que preparan la próxima expropiación de otros 70 inmuebles más, ubicados en los estados de Campeche y Yucatán, para los tramos 2 y 3 del Tren Maya.