Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Quintana Roo vieron crecer sus economías al tercer trimestre de 2023 por encima del promedio nacional, gracias a las grandes obras del Gobierno federal.
Sin embargo, este impulso se terminará este año cuando tengan una menor expansión. De acuerdo con Citibanamex, los estados mencionados se han visto beneficiados por el desarrollo de las grandes obras del actual sexenio, específicamente el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Gracias a eso, Oaxaca tuvo el mayor crecimiento económico de enero a septiembre de 2023, con 10 por ciento, mientras que Tabasco y Yucatán reportaron expansiones mayores a 6.0 y 4.0 por ciento, respectivamente. Estos aumentos fueron considerablemente mayores al 3.4 por ciento nacional reportado en el mismo periodo del año pasado. Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó recientemente que los incrementos en el Producto Interno Bruto (PIB) de estos estados fueron atribuibles, en gran medida, a las obras mencionadas.
No obstante, este año el Tren Maya será terminado y la refinería Dos Bocas ya está concluida, por lo que sin el dinamismo aportado por estas obras, se espera una desaceleración económica en estos estados. “Vemos un crecimiento mucho más acotado, de 2.2 por ciento a nivel nacional y se mantiene la tendencia de crecimiento para las entidades líderes, pero a tasas de casi la mitad o un poco menos ya veríamos que crecerían menos de la mitad”, dijo Rodríguez.
Por ello, para Oaxaca se prevé un crecimiento económico de entre 4.0 y 4.2 por ciento, mientras que para Tabasco, donde habrá elecciones para Gobernador, sería de alrededor de 3.5 por ciento, apuntó. Explicó que la expectativa es que aunque en Oaxaca habrá un menor crecimiento económico, se cree que el turismo detonado por el Tren Maya le ayude a su economía, al igual que en Yucatán, donde también cambiarán de Gobernador.
Para el caso de Tabasco, aún es incierto el efecto que tendrá la refinería Dos Bocas, pero su alta dependencia en la producción de petróleo no ha sido la esperada, por lo que podría enfrentar una menor expansión, advirtió.
De cara a las elecciones, el Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos? Mencionó que un crecimiento económico sostenido implica mejoras en productividad y competitividad y, a su vez, demanda un mayor progreso social. Aseguró que el éxito de las gubernaturas depende en gran medida de la habilidad para armonizar objetivos de crecimiento con políticas destinadas a impulsar ese progreso social de los habitantes.