Afirmó Alicia Bárcena que “la voz de México se escucha fuerte y clara” pues “ no nos quedamos de brazos cruzados”, después de anunciar que “presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional Ley SB4 de Texas”.

Luego compartió el documento con el folio ‘Caso número 24-50149’ de la demandas jurídicas en contra de Texas, presentadas por el Gobierno de los Estados Unidos y por el Centro de Abogados para Inmigrantes de las Américas con el Condado de El Paso.

En dicho documento ahora aparecen los Estados Unidos Mexicanos como amicus curiae, es decir, como parte interesada para involucrarse en el proceso judicial.

Ley para arrestar migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos desbloqueó de momento la aplicación de la Ley SB4, propuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y luego aprobada por el Congreso de su Estado.

Esta ley permite que los policías locales y estatales de Texas tengan la facultad de detener y bajo custodia a migrantes que hayan ingresado ilegalmente desde México a los Estados Unidos.

También abre la puerta a que las fiscalías locales abran procesos judiciales por el delito de migración ahora de índole estatal. En Estados Unidos la migración ilegal ya era un delito pero de nivel federal.