Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El CONALEP Victoria atiende a unos 350 estudiantes cada año, pero alrededor del tres por ciento no logra concluir sus estudios, en parte debido a factores como la migración y problemas familiares, incluida la violencia intrafamiliar.

En este sentido el titular del plantel, Rodolfo Valles Villarreql, indicó que es importante que se refuerce la comunicación entre docentes y alumnos para detectar problemas que puedan desencadenar precisamente en el tema de la deserción escolar.

“Los maestros deben buscar tener esa conexión con los alumnos para detectar si existen problemas al interior del núcleo familiar que se leudan convertir en focos rojos para una deserción escolar, por el tema de movilidad se entiende, pero no queremos que sea por el lado de situaciones que pudieran tener una solución”, dijo.

Además comentó que se están impartiendo pláticas sobre violencia familiar y acoso sexual por parte del personal del DIF Estatal y la Fiscalía General de Justicia.

“El programa de tutorías también ha sido una acción efectiva”, dijo.

Señaló que cuando los docentes detectan a un estudiante con problemas en alguna asignatura, se le brinda apoyo hasta que pueda regularizarse, evitando así la reprobación y la posible deserción escolar.