Durante la semana que concluye, Greg Abbott, Gobernador del Estado de Texas, dio a conocer que suman tres años de la implementación del Operativo Estrella Solitaria (Operation Lone Star), destacando que durante dicho tiempo han detenido a más de 500 mil inmigrantes ilegales, además de realizar más de 40 mil arrestos criminales y asegurado más de 469 millones de dosis de fentanilo.
A través de un comunicado emitido por la Oficina del Gobernador de Texas, se detalla que tanto Greg Abbot como el departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas; continúan trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas.
Así como para prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada. También se detalla los resultados que se han obtenido desde el lanzamiento del Operativo Estrella Solitaria, donde participan varias agencias de gobierno.
Estableciendo que, en estos tres años, suman 503 mil 800 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 40 mil 400 arrestos criminales, con más de 36 mil 100 cargos por delitos graves.
“En la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas han incautado más de 469 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza”, se puede leer en el citado documento.
También se detalla el traslado de más de 105 mil inmigrantes que han estado realizando, desde Texas hacia diversas ciudades y entidades del país. De las cuales, 12 mil 500 han sido enviadas a Washington, DC; un total de 39 mil 100 más a la ciudad de Nueva York y 32 mil 200 a la ciudad de Chicago.
En estas acciones se han enviado a tres mil 400 inmigrantes a la ciudad de Filadelfia, otros 16 mil 600 inmigrantes han sido trasladados a la ciudad de Denver y finalmente, mil 500 personas inmigrantes hacia la ciudad de Los Ángeles.
“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. De lo contrario, cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de Texas y del país debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden”, se refiere en el citado comunicado.