Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La crisis del agua que impacta actualmente a la capital de Tamaulipas mantiene al menos a 10 planteles educativos con problemas de abastecimiento de agua, así lo indicó la regidora presidenta de la Comisión de Educación Básica en el Cabildo de Victoria, Anayansi Castillo Martínez.

La regidora indicó que regularmente el problema de la escasez de agua se da debido a la cantidad de alumnos que tiene un plantel, porque lógicamente a mayor número de estudiantes, mayor es la demanda del suministro de agua.

“Es que a veces el agua no alcanza en el tema del tandeo y suministro por la red, poque existe mucha demanda y es por la cantidad de alumnos, entonces se vacían los tinacos, cisternas y demás y se tiene que surtir con pipas”, comentó.

Refirió que de los 10 planteles que requieren atención prioritaria, son la escuela Guadalupe Mainero y la Canaco las que mayor déficit de almacenamiento presentan, al tener un gran número de estudiantes entre ambos turnos.

“El detalle es que aquí son muchos niños y no se puede atender a todos, por eso se requiere del tandeo”, comentó.

Asimismo comentó que esta crisis impacta el tema del abastecimiento en las zonas rurales, que aunque es menor la cantidad de alumnos, también el vital líquido tiene que ser administrado vía pipas.

“El sector rural en las escuelas tienen problemas para el abastecimiento de agua, pero regularmente va de acuerdo a la cantidad de alumnos”, aseveró.

A los directivos de los planteles educativos pidió solicitar el abastecimiento al menos con un día de anticipación para poder llevarles el servicio y que los escolapios no se queden sin agua.

“Que nos avisen un día antes, las escuelas tienen mi teléfono, pero así un día antes no podemos programar”, citó para concluir.