La ley Antiinmigrantes SB4 entró en vigor ayer 19 de marzo en Texas, pero antes de terminar el día, la medida del gobernador del Estado, Greg Abbott, nuevamente quedó en suspenso al quedar bloqueada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito tras haber sido aprobada por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Esta legislación, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión. La administración del presidente Joe Biden se ha opuesto firmemente a la llamada ley SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración, no los estados por separado, indicó AFP.
¿Se va o se queda la Ley Antiinmigrantes SB4?
El abogado de inmigración Héctor Quiroga, señaló que el siguiente paso es que el asunto quede en manos de la Corte de Apelaciones para definir si permanece o se elimina de manera definitiva la ley SB4 que afectaría directamente a México al enviar de regreso a los migrantes que sean expulsados casi de manera inmediata por los jueces.
“Lo que podemos entender es que la Corte Suprema tomó esta decisión, basada más en argumentos de procedimiento, ya que esta entidad no revisa este tipo de estadías y, por lo tanto, el asunto pasará ahora a manos de la Corte de Apelaciones”, dijo el abogado quien agregó:
“La Corte tendrá que tomar una decisión, esperemos todos, basada en el precedente histórico que indica que es el estado el llamado a regular los asuntos de inmigración”: Héctor Quiroga.