Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzada por aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil de la Franja.
«Hubo 5 mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde», indicó un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Ante las dificultades para el reparto de ayuda humanitaria por tierra, desde hace varias semanas varios países han enviado ayuda humanitaria y la han lanzado directamente por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.
Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia son algunos de los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EEUU se unió hace una semana, y desde entonces ha llevado a cabo tres lanzamientos -en cooperación con Jordania- de 38.000 raciones de comida cada uno.
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció anoche la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de corredor marítimo que se abrirá este fin de semana desde Chipre, en una iniciativa de la Unión Europea y EEUU, en la que también participará Reino Unido o Emiratos.
En cinco meses de guerra, han muerto más de 30.800 palestinos en la Franja, donde el hambre también ha comenzado a cobrarse vidas, al menos de una veintena de personas en el norte.