A propósito del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México, Jorge Álvarez Máynez aseguró que el general Lázaro Cárdenas entendía que el país debía encaminarse hacia el futuro, por ello relanzó la potencia energética nacional y, con este argumento, llamó a AMLO a aprovechar las energías de los recursos naturales, en lugar de «ver al pasado».
«Pensar que el legado del presidente Cárdenas es voltear al pasado es no entender nada. El legado del presidente Cárdenas significa tener una relación tú a tú con los Estados Unidos, una relación inteligente, de negociación.
«Lo que logró el presidente Cárdenas en la CFE y en Pemex fue porque el presidente Cárdenas entendía al mundo, entendía hacia dónde caminaba el mundo y supo entender una coyuntura global como fue la posguerra, el conflicto petrolero que había en ese momento entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña, y aprovechó eso para relanzar la potencia energética que era México», explicó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Afirmó que usar energías limpias, provenientes de los recursos naturales que provee de forma gratuita la naturaleza del país es el futuro pues, además, no son contaminantes.
«Lo que hay que hacer hoy es apostar por el sol, por el viento, por el agua, por la riqueza natural, por nuestro patrimonio natural y ver al futuro, no ver al pasado», pidió el emecista.
Durante una rueda de prensa posterior al encuentro que esta tarde sostuvo con jóvenes de la Ciudad de México, Álvarez Máynez también destacó que, el ex mandatario mexicano, durante su último año de gobierno asentó en un documento, con miras al futuro, que las drogas debían legalizarse y, en ese sentido, nuevamente llamó al jefe del Ejecutivo federal a no limitar sus visiones de gobernanza con ideas del pasado.
«Hace 84 años, en el último año del presidente Cárdenas, el presidente publicó un reglamento que legalizó el consumo y el uso de drogas. Participó de una visión que hoy todavía parece para muchos adelantada, que si el Presidente de la República viera, lo que hizo el general Lázaro Cárdenas, a lo largo de sus seis años de administración, realmente podríamos estar debatiendo de otro momento para México y de otro ciclo de oportunidades que nos traen las energías limpias», explicó.
En la reunión, donde estuvo acompañado por Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX y por Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, compañeras de fórmula por un escaño del Senado, resaltó que uno de sus primeros objetivos de gobierno al alcanzar la presidencia del país será legalizar y regular la marihuana.
Asimismo, promover el uso de energías limpias, reformar el sistema de seguridad, el educativo y poner énfasis en los niños y jóvenes, sectores olvidados por «la vieja política».