«Ah sí, no pues, yo ni esperaba que aprobaran, pero fue un avance», comentó López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. El mandatario contextualizó la situación para los espectadores, destacando la compra de plantas de una empresa española reconocida, Iberdrola.
«Se compraron plantas de una empresa española famosísima, Iberdrola, porque era una empresa predilecta de los gobiernos neoliberales de México», explicó López Obrador, enfatizando cómo la empresa había recibido beneficios especiales en el pasado. «Para beneficiar a esa empresa se modificó la constitución, a esa empresa y a otras», agregó.
El presidente hizo un llamado a la juventud para que conozcan la historia reciente del país, subrayando la importancia de comprender el proceso de privatización que ocurrió durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. «La historia es la maestra de la vida», afirmó.
Fue el día de ayer que la Comisión Federal de Competencia Económica emitió un comunicado donde sostiene que «El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada».