La propuesta que dio el presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego en Ucrania fue rechazada por Estados Unidos, tras los contactos intermediarios y de igual manera el fracaso del enfoque de Vladimir, inicia un tercer año para el conflicto más letal de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, una fuente estadounidense desmintió que hubiera habido algún contacto oficial y mencionó que Washington no participa en conversaciones que no incluyan a Ucrania por lo cual Putin envió señales a Washington en el 2023 en público y privado mediante los intermediarios que incluyen a los socios árabes de Moscú en el Medio Oriente y otros, de que estaban listo para tener en cuenta un alto el fuego.

Asimismo, Vladimir Putin, le sugirió para el conflicto en las líneas actuales y que no estaba dispuesto a ceder nada del territorio ucranio que es controlado por Rusia.

Hasta momento no se había enunciado el alcance de los contactos ni de su fracaso y esto se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había estado presionado durante meses al congreso de que aprobaran más ayuda para Ucrania por lo cual ha enfrentado el desacuerdo de los aliados de Donald Trump.