El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que su partido analizará con absoluta responsabilidad las iniciativas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que no permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, o que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder.

En un comunicado, el dirigente panista señaló que el conjunto de iniciativas debe ser analizado a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las distintas materias que abordan las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Expuso que por tratarse de temas torales para la vida democrática y social del país, no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión en cada una de las iniciativas.

Pero adelantó que, bajo ningún supuesto, el PAN permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, así como tampoco aceptará que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder, que son las verdaderas y perversas intenciones de López Obrador.

Cortés Mendoza destacó que al no abordar en sus iniciativas el tema de seguridad, el gobierno de López Obrador ya se lavó las manos y abandonó el grave problema de violencia que vive en país, con cifras récord en homicidios, extorsiones y feminicidios.

«Es la seguridad el principal problema del país y no hay una estrategia que lo atienda en lo más mínimo, por lo que este gobierno habrá de heredar un país ensangrentado por el avance de la delincuencia organizada en todos los rincones de México», concluyó.