Mediante un comunicado, el PRI anunció su posicionamiento sobre las veinte iniciativas de reforma que el presidente López Obrador entregó a la Cámara de Diputados para su estudio.
En primera instancia, en el comunicado se definió defender el régimen democrático, “No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder”.
Señala que es un despropósito que en el día de la Constitución Mexicana “anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía”.
A su vez, refiere el comunicado que el haber presentado dichas iniciativas surge de un plan en vistas a las elecciones, ya que Morena, señala, busca “enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo”.
Asimismo indica que la postura de los grupos parlamentarios del PRI es única e inamovible “vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.
Destaca que la discusión sobre los organismos autónomos debería centrarse “en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa”. Puesto que “México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos”·
«Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país», concluye el comunicado.