América Latina y el Caribe tiene la mayor dotación de agua en el mundo, pero el manejo de este recurso es de un muy bajo desempeño, advirtió el Banco Mundial (BM).
Frente a ese panorama el organismo que preside Ajay Banga, sentenció que eso tiene que cambiar. Ponderó que creemos que el agua es infinita, no obstante, consideró que tenemos que modificar la mirada y entender que es un recurso limitado.
Señaló que el 70% se usa para la producción de alimentos, mientras que la mitad de la electricidad que se consume proviene del agua.
Pero hoy, 400 millones de personas en la región no poseen saneamiento seguro, 150 millones viven en zonas de escasez y 43% de las fuentes están en mal estado, enfatizó.
De acuerdo con el BM, el cambio climático intensifica diversos desafíos como la alteración del ciclo del agua, la incertidumbre que genera, y provoca más sequías o inundaciones.
Además, los glaciares se derriten más rápido y el nivel del mar aumenta.
¿Cómo lo solucionamos?
Para solucionarlo mencionó que es indispensable tomar en cuenta que es un recurso estratégico para desarrollar sistemas para captar, almacenar y distribuir el agua.
Hay que usar, reusar y valorar cada gota, contar con políticas e instituciones para preservar y aprovechar este recurso.
El futuro depende de nosotros porque el agua sí importa, puntualizó.
Recordó que el agua es esencial para las personas, la biodiversidad, la salud, y la economía.