Al respecto, Grupo Reforma realizó una investigación e informó que se necesitó de cerca de 65 millones de pesos para la propaganda hecha por parte del partido, por lo que la multa correspondería a menos del 50% de la invertido en los anuncios.
A su vez, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización, durante la campaña interna por la candidatura presidencial de Morena, se llenaron las urbes con todo tipo de anuncios, contando el personal cerca de 22 mil 172 ejemplares de propaganda.
Además, consejeros del INE señalaron que tales medidas de publicidad lograron tener efectos en los resultados del partido, aunado a que dicha propaganda no fue removida en el periodo de precampaña.
Por su parte, Morena se ha visto en la negativa de reconocer como un gasto de campaña la suma invertida en espectaculares y bardas, con el argumento de que la ciudadanía fue quien los pagó y no así el partido o los aspirantes.
En cambio la comisión de Fiscalización precisó en un dictamen que Morena “omitió reportar gastos realizados por concepto de carteleras, mantas y espectaculares por un monto de 15 millones 494 mil 357 pesos”.
Ese proyecto plantea sanciones por 67.7 millones de pesos a los siete partidos nacionales por faltas y omisiones en su gasto de precampaña federal; de esta crifra, 53.7 millones serían para para el partido de Morena.