Francia advirtió este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que cuanto “más aumenten los ataques a la integridad” de Palestina, “más se alejará la perspectiva” de una solución de dos Estados, y subrayó que cualquier acuerdo de paz “requerirá necesariamente” garantías “concretas y oficiales” de seguridad para Israel.
En su intervención ante la CIJ, el representante francés, Diego Colas, señaló que “cualquier acción que contravenga la necesidad de preservar la unidad, continuidad e integridad de la totalidad” del territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, es “una violación del derecho” del pueblo palestino a la autodeterminación.
En este sentido, reiteró el “inquebrantable apoyo” de Francia a una solución negociada de dos Estados, pero, lamentó, “la ocupación continua, el desarrollo de asentamientos y la fragmentación resultante de estos asentamientos, socava la creación de un Estado palestino viable” como resultado de un diálogo de paz entre las partes.
“Cuanto más tiempo continúen los ataques a la integridad del territorio palestino ocupado, más se aleja la perspectiva de tal Estado. Más fundamentalmente, la continuación de esas violaciones atribuidas a Israel amenaza la posibilidad de que el pueblo palestino ejerza efectivamente su derecho a la autodeterminación”, alertó.
Colas aseguró que, para Francia, “solo una solución de dos Estados satisfará tanto los derechos de los israelíes a la seguridad, como las legítimas aspiraciones de los palestinos a un estado contiguo e independiente, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel” y, por ello, hizo un llamamiento en nombre de París a “un reinicio decisivo y creíble del proceso de paz”.
Para que puedan existir esas fronteras “reconocidas y seguras”, agregó, “cualquier solución para la paz requiere primero, de forma necesaria, que se concluyan arreglos de seguridad entre israelíes y palestinos, proporcionando garantías concretas y oficiales” en ese sentido.
“Al mismo tiempo, estas garantías de seguridad solo pueden existir si en el futuro existe un verdadero Estado palestino capaz de concluir tales arreglos y asegurar su cumplimiento. Es decir, un Estado capaz de ejercer plena soberanía dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, reafirmó.
Sobre la actual guerra en Gaza, iniciada por Israel después del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Francia aseguró que se debe “trabajar de inmediato hacia un alto al fuego».
“Israel debe cumplir con el derecho internacional humanitario, el cual dicta en todo momento y en todas las ubicaciones principios claros de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución. El cumplimiento con el derecho internacional, y específicamente el derecho internacional humanitario, por todas las partes involucradas, ofrece la única perspectiva posible para la paz”, aseveró.
Colas hizo estas declaraciones durante las audiencias que se están celebrando esta semana en La Haya, ante la CIJ, que analiza a petición de la Asamblea General de la ONU “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”, para emitir una opinión jurídica no vinculante solicitada en 2022, antes de la actual guerra en Gaza.