Las gestiones internacionales para lograr un cese del fuego entre Israel y Hamás parecían ganar impulso el jueves, luego de que la Casa Blanca señaló que la reunión de un enviado con líderes del gobierno israelí «iba bien» y otros negociadores reportaron señales alentadoras de las partes en conflicto.

Las nuevas señales de progreso se producen días antes de una cumbre prevista para el fin de semana en París, en donde los mediadores planean presentar una nueva propuesta. Estados Unidos, Egipto y Qatar han tenido problemas durante varias semanas para encontrar una fórmula que pueda poner fin a la devastadora ofensiva israelí en Gaza, pero ahora se enfrentan a un plazo no oficial a medida que se aproxima el ramadán, el mes sagrado para los musulmanes.

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, sostuvo reuniones durante toda la jornada con funcionarios israelíes y con familiares de los rehenes retenidos por Hamás.

«Los primeros indicios que recibimos de Brett es que las discusiones van bien», dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Una diplomática occidental involucrada en las negociaciones señaló que las dos partes quieren una pausa. «Lo que escuchamos de nuestros aliados es que están dispuestos a otorgar concesiones», señaló, hablando bajo condición de anonimato a fin de poder revelar las labores diplomáticas a puerta cerrada. «El tiempo apremia».