El cuerpo del opositor ruso Alexei Navalni, después de un largo proceso de las autoridades rusas, este sábado 24 de febrero fue entregado a su madre, tras nueve días de espera, de acuerdo con la oficina del líder opositor. Kira Yarmish el portavoz del fallecido se pronunció por medio de las redes sociales sobre este acto: «El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros», escribió en su red social X.

El portavoz de la oficina de Navalni destacó que aún están pensando en hacer los funerales, ya que no saben si las autoridades rusas se los puedan impedir tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexei, también señaló que va a mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias conforme estas vayan surgiendo. Liudmila Naválnaya, mamá de Alexei, se negó a negociar con el Comité de Instrucción de Rusia señalando que sus investigadores no tienen facultades para decidir sobre el funeral de su hijo.

Gobierno ruso presentó un ultimátum para un entierro secreto 

El Comité de Instrucción de Rusia el día de ayer habría presentado un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptará un funeral en secreto, esto con el objetivo de evitar manifestacionespúblicas en contra del Kremlin. Ante las presiones de varios numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusas se sumaron a la campaña para que el gobierno entregará el cuerpo a su familiares.

Viuda de Navalni acusa a Putin por la muerte de su pareja

La viuda de Alexei Navalni, por medio de un video acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de la muerte de su esposo, «Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones” declaró la mujer rusa. El equipo de Navalni ayer presentó una demanda ante los tribunales en virtud al artículo 244 del Código Penal ruso que indica la “profanación del cuerpo del difunto”.