El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, encabezó un diálogo con sus pares de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, el cual se centró en acciones para abordar la gestión y causas fundamentales de la migración y desplazamiento irregular, así como formas de ampliar las vías legales en el Hemisferio Occidental.
El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Centroamérica, Eric Jacobstein, explicó que los tres gobiernos coinciden en que se deben «abordar urgentemente» las causas de raíz de la migración.
La reunión de los funcionarios estadounidenses, mexicanos y guatemaltecos, llevada a cabo en Washington, tuvo como objetivo impulsar la colaboración entre las tres naciones, con el fin de fomentar las vías para una migración segura y ordenada, además de expandir las oportunidades de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.
Gran parte del enfoque en dicha reunión se basó en la necesidad de apoyar a las poblaciones con un índice más alto de marginación, como los grupos indígenas, las mujeres y los menores de edad, por lo que se acordó poner mayor atención a la población del Altiplano Occidental de Guatemala, región de donde emigran muchas personas.
Asimismo, se acordó el trabajo conjunto para la generación de más empleos, apoyos sociales y la protección de los derechos humanos, así como el refuerzo de la seguridad, para garantizar a los ciudadanos un mejor futuro en sus países de origen.