La Secretaría de Relaciones exteriores anunció que Canadá restablecerá el uso de la visa para los ciudadanos mexicanos.
La medida surge, según medios nacionales, para frenar el aumento de solicitantes de asilo que llegan al país.
La decisión entra en vigor desde las 23:30 horas de este 29 de febrero.
Los trabajadores temporales y estudiantes mexicanos serán exentos de estos nuevos requisitos, afectando aproximadamente al 40% de los viajeros mexicanos a Canadá.
México es el principal origen de personas que buscan asilo en Canadá, con más de 25,000 solicitudes el año pasado. La decisión de restablecer los requisitos de visa amenaza con afectar las relaciones entre ambos países, ya que Trudeau levantó las visas para los mexicanos en 2016 para mejorar las relaciones comerciales.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que podría no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en abril si considera que su país no recibe un «trato respetuoso». Actualmente, solo se requiere la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para visitar Canadá, a la espera de posibles modificaciones en los requisitos en las próximas horas.
México lamenta decisión
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México fue informado que a partir de las 23:00 horas del día 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.
«Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años».
«Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense», apuntó la SRE.
La Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, señaló que nuestro país envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá «para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación».
Puntualizó que en las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.
México lamentó esta decisión y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
«México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad», dijo la SRE.