El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este sábado un paquete de ayuda de 3,000 millones de dólares para Ucrania durante su visita a Kiev, en un intento por mostrar apoyo al pueblo ucraniano en el segundo aniversario de la invasión rusa.
Trudeau visitó este sábado por sorpresa Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Bélgica, Alexander De Croo.
«Hoy, junto a nuestros aliados y socios, Canadá se compromete a brindar más ayuda a Ucrania, incluido apoyo militar y humanitario», afirmó Trudeau en una rueda de prensa junto a los demás líderes occidentales y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El nuevo paquete de ayuda incluye 320 millones de dólares en ayuda militar, que será entregada antes del final del año, y 2,400 millones en préstamos para Ucrania que serán administrados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló la oficina del primer ministro canadiense en un comunicado.
El objetivo de esos préstamos, explicó Trudeau, es ayudar al pueblo de Ucrania que siente cada día los devastadores efectos de la guerra.
«Este dinero permitirá reparar carreteras después de un bombardeo. Pagar a enfermeras y médicos que mantienen a las personas vivas y apoyar a los ucranianos mientras luchan contra Rusia», manifestó.
Esta es la tercera vez que Trudeau visita Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022.
Su visita, junto con la de otros líderes europeos, llega en un momento en el que el respaldo militar de Occidente a Kiev se ha visto debilitado ante las dificultades del presidente estadounidense, Joe Biden, para lograr que la oposición republicana del Congreso apruebe más fondos para Ucrania.